En una pequeña habitación de un anodino parque de oficinas en Boise, Idaho, Russell Brunson estaba en un estado de pánico absoluto. El banco le acaba de comunicar que congelaron cientos de miles de dólares de sus fondos. Y que no había nada que pudiera hacer al respecto.
¿Qué le diría a su personal? ¿Cómo se recuperaría de esto? Se acabó, pensó.
90 empleados que trabajaban en su call center no tenían idea que la mierda estaba a punto de llegar al techo.
El descubrimiento de las técnicas efectivas de venta
Cuando Brunson era solo un niño, un día su madre al llegar a su casa nota un gran saco blanco en el clásico garaje de las casas de clase media norteamericana.
“¿Qué será eso?” se pregunta mientras lo va a mirar. Russell sí sabía exactamente qué era. Durante los últimos meses estuvo llamando por teléfono a todas las ofertas de “obsequios” que veía en la televisión, en los tan recordados “llame ya!” o en promociones que escuchaba en la radio. Se había convertido en una verdadera obsesión: quería descubrir cómo se ganaba dinero con esa mecánica.
Esos días formaron los cimientos de quien se transformaría en uno de los gurúes del marketing digital tres décadas después. Aprendió la mecánica de cómo funcionaban las ofertas. Sabía que los obsequios siempre venían con cartas de ventas diseñadas para venderle un producto o servicio con la precisión de una navaja suiza. Y leyó hasta la última carta de ventas para digerirlas y analizarlas meticulosamente… una por una.
ClickFunnels: el comienzo
A raíz del colapso de su negocio, Russell Brunson no estaba seguro del camino a seguir. Cuestionó profundamente la decisión de ser emprendedor y se preguntó si quizás debía abandonar el sueño de la independencia empresarial. Pero como se dice…una vez emprendedor, siempre emprendedor. Simplemente puso un pie delante del otro y siguió adelante.
Varios meses después, encontró un dominio disponible para la venta llamado campeonesound.com. Champion Sound era una plataforma de respuesta automática diseñada para marketing por correo electrónico y mensajes de texto (SMS). Brunson sabía que era el futuro. El problema fue que se gastó todo el dinero que tenía y el que no tenía también. Quemó las naves!
Estaba tan comprometido con la idea que no le importó. Apretó el gatillo y ahora era el orgulloso propietario de Champion Sound. El problema fue que el sitio fue construido con un lenguaje de programación llamado Ruby on Rails. Era chino mandarín. Pero siempre hay un milagro a la vuelta de la esquina y para su sorpresa, encontró a alguien capaz de manejar ese sitio. Todd Dickerson vio el correo electrónico y respondió.
Aunque Brunson no podía permitirse el lujo de pagarle mucho (o incluso nada), Todd Dickerson trabajó bien entre 2011 y 2012, en gran medida de forma gratuita. Luego, en 2013, decidieron crear ClickFunnels. Pero Dickerson sabía que aquí había una gran oportunidad. Así que siguió construyéndolo de todos modos.
Al fin y al cabo, lo que no tenía Brunson de desarrollador, lo tenía de vendedor. Y en eso… era una máquina.
Seminario web sobre trucos del embudo
En 2014, cuando ClickFunnels se acercaba a su fecha de lanzamiento beta, Brunson comenzó a trabajar en el ahora infame seminario web llamado Funnel Hacks. El seminario web Funnel Hacks fue una presentación de 2 horas diseñada para ayudar a vender ClickFunnels.
Comenzó a probar el próximo seminario web en conferencias y presentaciones en las que era orador. En un evento, no cerró tantos como pensaba. El 7 de noviembre de 2014, Brunson lanzó el seminario web Funnel Hacks. Llegó a su lista de correo electrónico y comenzó a realizar el seminario web en vivo 3 veces al día. Y lo hizo todos los días. Rápidamente, ClickFunnels aumentó hasta alcanzar sus primeros 10.000 clientes.
Ese número incluso sorprendió a Brunson. 10.000 era el número máximo de clientes que pensó que ClickFunnels podría tener. Ahora tenían 10.000 clientes casi de inmediato. Y eso generó desafíos con la plataforma y para garantizar el tiempo de actividad.
ClickFunnels: la expansión
ClickFunnels estaba creciendo y escalando a un ritmo astronómico. Pero una vez que Brunson sacó su lista, necesitaba encontrar otra forma de presentar ClickFunnels al mundo. Entonces se puso a trabajar escribiendo un libro llamado Dot Com Secrets (“Secretos punto com” es su título en español).
Lo que Brunson sabe y pocos especialistas en marketing saben es cómo atraer al cliente de sus sueños mediante el adoctrinamiento mediante la venta de historias. Es un maestro en entrelazar historias de tal manera que crean fanáticos entusiastas y convierten el tráfico frío en tráfico de compradores calientes.
El libro Dot Com Secrets adoctrina a personas de todo el mundo. Lo hace acercándolos al mundo de Brunson y sus embudos de ventas. Les presenta conceptos como la escala de valor, las ventas adicionales y negativas, el poder de utilizar historias, etc.
Ayuda a crear una epifanía en la mente de los clientes potenciales. Y una vez que alcanzan esa epifanía, están vendidos y listos para comprar ClickFunnels. De hecho, el libro menciona con frecuencia que hay una prueba gratuita de 14 días, sin riesgo y con cancelación en cualquier momento disponible para ClickFunnels.
En corto, cuando conoces a Brunson te das cuenta que sus estrategias están aplicadas hoy, en a lo menos el 70% del marketing de alta efectividad que consumes todos los días. Sólo que no te das cuenta. Pero cuando lo empiezas a estudiar, te das cuenta que la receta es nítida.
¿Y cuál es esa receta? Pues bien, eso ya lo hablaremos. Soon, but not yet…